4.8/5 - (37 votos)
  • La pandemia y el confinamiento en España han producido en el mercado laboral una destrucción de empleo sin precedentes mucho peor aún que durante la crisis financiera de hace una década y supera el 15%.
  • Casi 1,1 millón de personas dejaron de estar ocupadas en el segundo trimestre del año.
  • Los datos de desempleo aún no incluye a los más de 3 millones de personas afectadas por ERTE.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA EPA 2º TRIMESTRE 2020

Los resultados de la EPA del segundo trimestre de 2020 continúan reflejando la situación derivada de la pandemia. La ocupación ha bajado en 1.074.000 personas en el segundo trimestre. Esta cifra no incluye a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo que, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA, se consideran ocupados.

La suspensión o reducción de jornada de los trabajadores afectados por ERTE, junto con otros tipos de ausencias al trabajo (como paro parcial por razones técnicas o económicas, o enfermedad, accidente o incapacidad temporal), sí ha tenido reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas, que han disminuido un 22,59% respecto al primer trimestre. Con ello, el número de ocupados que efectivamente han trabajado en el segundo trimestre se reduce a 13.901.000 (el 35,14% de la población de 16 y más años).

El 16,20% de los ocupados (3.015.200) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días, frente al 4,81% observado en 2019. Por su parte, el paro ha aumentado en 55.000 personas.

La tasa de paro se sitúa hoy en el 15,33%. Hay que tener en cuenta que no todos los que han perdido su empleo han pasado a clasificarse como parados según la definición de la OIT. Una parte considerable ha pasado a la inactividad, categoría que ha aumentado en 1.062.800 personas.

Este incremento de la inactividad se debe fundamentalmente a que el confinamiento y el cierre de empresas han impedido a 1.628.500 personas buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar. Por ello, no han podido cumplir todas las condiciones que la definición OIT exige para ser clasificado como parado y han quedado clasificados como inactivos.

Por Comunidades Autónomas las mayores cifras de destrucción de empleo se han producido en Andalucía, (226.800), Cataluña (-203.600) y Comunidad Valenciana (-140.600).

En cuanto al reparto en el impacto laboral de la crisis, el sector privado ha sido el que lo ha absorbido prácticamente en su totalidad. El sector público ha destruido 22.000 empleos mientras que en el privado han desaparecido 1.052.000.  El perfil de las personas afectadas por la destrucción de empleo a partir de las categorías que encabezan las estadísticas son jóvenes con empleos temporales (un 80% del empleo destruido) y en el sector de la hostelería, que es el que más ha sufrido y seguirá padeciendo el efecto de la pandemia.

Iniciar chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarle?
Los datos recogidos a través de WhatsApp tienen como finalidad exclusiva la comunicación acerca de nuestros servicios. No compartiremos sus datos de contacto con terceros y puede solicitar el borrado de su nº de teléfono.