Al comienzo de la Fase I en algunas comunidades autónomas, el teletrabajo sigue teniendo carácter preferente según consta en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo. 
Su entrada en vigor (para determinadas comunidades autónomas y algunos territorios) tiene efectos desde el lunes, 11 de mayo.

Entre las medidas que contiene la Orden Ministerial en materia laboral destacan:

Teletrabajo

  • El Artículo 3 regula el fomento de los medios no presenciales de trabajo. Disponiendo que siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia.

Cómo fichar

  • El realizado con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.
  • También se propone desinfectar el dispositivo antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

Medidas de prevención e higiene

Se asegurará la disposición en el lugar de trabajo de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida y cuando esto no sea posible, el acceso a agua y jabón. Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo existentes en los centros, entidades, locales y establecimientos se modificarán, en la medida necesaria, para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores. Las medidas de distancia previstas en esta orden deberán cumplirse, en su caso, en los vestuarios, taquillas y aseos de los trabajadores, así como en cualquier otra zona de uso común.

Siempre que sea posible, el trabajador se colocará una mascarilla.

Summary
El teletrabajo sigue siendo preferente en la Fase I de la 'desescalada'.
Article Name
El teletrabajo sigue siendo preferente en la Fase I de la 'desescalada'.
Description
Al comienzo de la Fase I en algunas comunidades autónomas el teletrabajo sigue teniendo carácter preferente.
Author
Publisher Name
Interlaboris
Publisher Logo