Nadia Calviño

4.6/5 - (8 votos)

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, asegura que las personas en suspensión temporal de empleo se encuentran en niveles mínimos desde marzo de 2020.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que las cifras de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se encuentran en niveles mínimos desde el inicio de la pandemia y anticipa previsiones de descenso en los próximos días a medida que vayan desapareciendo las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma.

La vicepresidenta ha explicado que el gasto asociado a la pandemia en 2020 rozó los 45.000 millones -de los que 29.300 millones fueron para ayudas a empresas, trabajadores y autónomos-. Clic para tuitear

Nadia Calviño ha asegurado ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados, donde, a petición propia y de los grupos Popular, Vox y Plural, ha informado, entre otras cuestiones,  sobre la actualización de las previsiones macroeconómicas y el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.

La ministra ha indicado que en la primeros días de mayo se alcanzó un nuevo mínimo de trabajadores en situación de ERTE, con «11.000 por debajo de los 632.000 de octubre de 2020», una senda de reducción que comenzó a partir de mediados de febrero tras el impacto de la tercera ola.

Según su departamento, los datos de desempleo y de afiliación del mes de abril corroboran que «el primer trimestre fue de menos a más», con una mejora desde la segunda mitad de marzo, manteniendo una tendencia positiva que sigue avanzando. En este sentido, durante abril, la afiliación media subió en 134.000 personas y se recuperó la cifra de 19 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Los trabajadores en ERTE bajan en 36.000 en abril, aunque todavía hay más de 638.000 acogidos. Siete de cada diez ERTE actuales conllevan exoneraciones a la Seguridad Social. Clic para tuitear

Gasto público frente a la pandemia

El gasto público en ayudas directas de respuesta a la pandemia durante 2020 y la previsión para 2021 se eleva a más de 73.300 millones de euros, un 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB). La vicepresidenta segunda ha explicado que a esta cantidad hay que añadir los 158.000 millones en financiación y liquidez movilizados a través de garantías, avales, moratorias fiscales, o pagos a la Seguridad Social, entre otros.

Durante 2020 el gasto público asociado con la respuesta a la pandemia rozó los 45.000 millones de euros, el 4% del PIB, de los que 29.300 millones corresponden a las ayudas a empresas, trabajadores y autónomos. Clic para tuitear

Entre las medidas abordadas durante este tiempo, la vicepresidenta ha señalado el decreto de 11.000 millones para pymes y autónomos, un fondo destinado a paliar los riesgos por falta de solvencia de las empresas.

En estos días, según comunicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se prevé pagar los recursos correspondientes a la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Asturias y Castilla y León. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado otro real decreto ley para que cada territorio pueda incrementar el listado de sectores que puedan optar a las nuevas ayudas en función de las particularidades de la crisis económica en cada CCAA.

Iniciar chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarle?
Los datos recogidos a través de WhatsApp tienen como finalidad exclusiva la comunicación acerca de nuestros servicios. No compartiremos sus datos de contacto con terceros y puede solicitar el borrado de su nº de teléfono.