• Los sectores de seguros, turismo y transporte han protagonizado la segunda jornada de la cumbre empresarial organizada por CEOE: ‘Empresas Españolas: Liderando el Futuro’.
  • La cita con representantes del mundo empresarial español se desarrolla hasta el 25 de junio para tratar la estrategia de salida de la crisis del Covid-19.

Descarga de programa AQUÍ

NUESTRO FUTURO COMÚN – Martes 16 de junio.
TODAS LAS INTERVENCIONES DE LA JORNADA: ‘SECTOR SEGUROS, TURISMO Y TRANSPORTE’.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha abierto la sesión dando paso a la primera mesa de la jornada, dedicada al sector seguros, y en la que han participado Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña; Joan Castells, presidente de Fiatc; y Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

El primero de los intervinientes ha sido el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, quien ha garantizado el “compromiso” del seguro con la reconstrucción. A renglón seguido, ha puesto en valor “el efecto multiplicador del ahorro en la banca y el seguro”, y su capacidad de moderar la volatilidad de los mercados financieros. Asimismo, ha animado a desarrollar la provisión social empresarial y a mantener la solidaridad intergeneracional.

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha destacado que en el plano de la salud, “la colaboración público-privada ha sido máxima durante la crisis”, en tanto que, por ejemplo, los seguros privados han cubierto la enfermedad pese a que no estaba incluida en las pólizas. Además, ha resaltado que el 20% de los ingresos hospitalarios se han registrado en centros privados.

Dicho esto, Garralda ha llamado a pivotar la recuperación de la economía en el crecimiento económico y en la reducción de bolsas de fraude, puesto que “en una economía débil subir impuestos es sinónimo de debacle”.

Por su parte, el presidente de FIATC, Joan Castells, ha afirmado que “el sector asegurador tiene que hacer lo que ha hecho siempre: invertir en proyectos a largo plazo, no especulativos y que ayuden a crear infraestructuras, como clínicas, residencias, inmuebles, pero también en empresas que den servicio al sector asegurador.

En cuarto lugar y para cerrar la mesa dedicada al sector seguros, ha intervenido la presidenta de la patronal de las aseguradoras Unespa, Pilar González de Frutos, quien ha insistido en que “el ahorro es el ejercicio físico de la economía; incrementa su resistencia a muchas dolencias y, en general, le aporta calidad de vida”. Asimismo, ha recalcado que “no hay dos economías, la pública y la privada”. “No hay dos nada. Somos uno solo y para salir disparados de la situación en la que estamos necesitamos de la potencia de todos nuestros motores”, ha añadido.

Jorge Marichal, presidente de la confederación del sector hotelero CEHAT, ha llamado a ser “valientes” para afrontar la caída de la demanda en el sector por efecto del COVID-19. En este sentido, ha pedido una mayor extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), más avales y créditos.  “Es el momento de salvar a las empresas”, ha apostillado.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha calificado la situación generada por el COVID-19 en el sector de la hostelería de “penumbra” y ha recalcado que hay que trabajar en la búsqueda de alianzas para salir al exterior. Yzuel se ha sumado también a la petición de una extensión de los ERTEs para evitar que el número de empresas en concurso alcancen cifras récord.

Simón Pedro Barceló, presidente del Grupo Barceló, quien ha aprovechado para resaltar “la apuesta por la calidad del sector”, pero ya no como “condición suficiente”. Las nuevas claves del futuro, ha dicho, serán también la seguridad o la digitalización. No obstante, también ha planteado que “deberíamos compaginar como país medidas que permitan asegurar la financiación, que impliquen la máxima flexibilización posible para proteger el empleo, medidas alrededor de los contratos de alquiler y la aplicación del IVA superreducido” en el sector.

Por su parte, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, ha dicho que “por nosotros mismos no podemos salir de la crisis”, en referencia al sector turístico. “Tienen que echarnos una mano porque no podemos continuar si no ingresamos”, ha añadido, para insistir en que se necesitan medidas de incentivo a la demanda. “Pido al Gobierno que piense en nosotros, porque el turismo y el transporte necesitamos mucho y hemos aportado mucho al país”.

El presidente de AC Hoteles by Marriot, Antonio Catalán, ha vaticinado una oleada de concursos de acreedores si no se adoptan las medidas adecuadas. Dicho esto, ha llamado a la unidad para salir a través de un turismo sostenible y que se busque una demanda con mayor poder adquisitivo.

Francisco López Sánchez, presidente de Lopesan, ha afirmado que “el turismo es cultura, conocimiento y economía”, y ha llamado a “dar el tratamiento que se merece la industria turística de nuestro país”, así como a acabar con la “turismofobia”, al tiempo que ha solicitado un plan de comunicación para contar “lo que aporta el turismo a la economía y la sociedad”.

Esta segunda jornada de la cumbre empresarial ha terminado con una mesa centrada en el sector del transporte. En primer lugar, Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, ha señalado que “estamos obligados a reinventarnos con medidas estructurales que apoyen al sector turístico y a las aerolíneas”. “La Unión Europea, con el Gobierno español a la cabeza, puede apoyar a la aviación con un Plan Renove, que nos permita dar un salto de gigante hacia la sostenibilidad medioambiental, social y financiera. Esto permitiría reducir las emisiones de CO2, generar beneficios, reforzar la inversión en investigación y desarrollo y, en definitiva, crear decenas de miles de puestos de trabajo”, ha apuntado Luis Gallego, para añadir que “es el momento de desbloquear la llegada del AVE a la T4; de impulsar el cielo único europeo y de reducir las tasas de AENA para fomentar la llegada de turistas a España”.

El presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, ha hecho un llamamiento para que en esta crisis “no desaparezcan los fondos destinados previamente al sector del transporte”, ya que, en su opinión, parar las inversiones previstas en España y Europa “supondría un retraso quizá irremediable para nuestra industria”. Arizkorreta ha advertido también sobre la “distorsión de la competencia en el mercado común europeo”, y en este sentido, ha demandado que se aborde cuanto antes “una normativa de contratación pública internacional por parte de la UE”, que garantice el libre acceso a los mercados y la competencia.

Jorge Cosmen, presidente de ALSA, ha puesto el foco en “restablecer la confianza de que viajar en autobús es realmente seguro”, y ha afirmado además que el teletrabajo y la situación del transporte escolar en los próximos meses tendrán un impacto en la marcha de un sector que sufrió “un 90% de reducción de la actividad en pocos días” durante la crisis. En esta situación, Cosmen ha insistido en que “mantener el empleo y el tejido empresarial debe ser el objetivo prioritario para todos”, y ha propuesto ligar el Ingreso Mínimo Vital con la formación de mano de obra de conductores, un colectivo que “sufre escasez al jubilarse más trabajadores de los que se incorporan”.

Alejandro Aznar, presidente de ANAVE, patronal de las navieras españolas, y del Clúster Marítimo Español, ha afirmado que “la economía azul es considerada por la UE como uno de los pilares para la recuperación”, donde da empleo a cinco millones de personas. España cuenta con 8.000 kilómetros de costa y 950.000 trabajadores. La economía azul es un activo estratégico para nuestro país.

Juan Pablo Lázaro, presidente de Sending Transportes, ha afirmado que “la crisis va a ser una palanca de cambios si somos inteligentes como sociedad”, y para ello ha solicitado medidas como la flexibilización del mercado laboral –“flexiseguridad”-; la inversión en infraestructuras y medidas fiscales que permitan financiar las inversiones que requiere el sector logístico; la reducción de los trámites burocráticos y la digitalización de las aduanas; así como trabajar en el desarrollo sostenible y el diseño de ciudades adaptadas al cada vez mayor peso del e-commerce y los nuevos modelos de distribución que trae consigo.

Marcos Basante, presidente de ASTIC, patronal del transporte por carretera, ha hecho un repaso a las necesidades del sector para salir de la crisis, entre las que contempla la creación de una “ley de contratos de transportes que regule las relaciones con los clientes” y, en el ámbito de la transición ecológica, estudiar “las posibilidades reales de tener una red de abastecimiento alternativo a los combustibles fósiles”, para lo que reclama que el sector tenga “voz y voto”.

Carmelo González, presidente de CONETRANS, ha pedido ayudas para un sector considerado estratégico en esta crisis, asegurando que “existe una falsa sensación en la sociedad de que el sector está a plena actividad”. “Necesitamos liquidez ya, no podemos esperar”, ha asegurado, al tiempo que ha solicitado otras medidas en el ámbito económico, como la lucha contra la morosidad que, afirma, están sufriendo las empresas, acortar los plazos de devolución del IVA o una armonización fiscal.

Mañana será el turno de la industria, el automóvil y el sector agroalimentario. Las intervenciones podrán seguirse por streaming en el siguiente link: www.ceoe.es/nuestrofuturocomun y constarán de una intervención por cada uno de los participantes en las mesas sin preguntas.

Fotografías: David Mudarra


Summary
Presentamos la nueva Web de Servicios en Relaciones Laborales - Interlaboris
Article Name
Presentamos la nueva Web de Servicios en Relaciones Laborales - Interlaboris
Description
Modernidad, marcado carácter visual, navegación y usabilidad al servicio de los usuarios y clientes, velocidad de carga en todos los dispositivo, facilidad de contacto y las últimas tecnologías en posicionamiento SEO y en RRSS son algunas de las características que definen este nuevo site Web. www.interlaboris.com está dedicada a promover soluciones para empresas y PYMES hoy ineludibles en el panorama laboral español.
Author
Publisher Name
Interlaboris
Publisher Logo
Descarga 'Dossier Interlaboris 2020'

Por favor, completar los campos del formulario y enviar. En unos segundos recibirás en tu correo el enlace de descarga segura.

*Usaremos la información proporcionada en este formulario únicamente para el envío de información relevante sobre nuestros servicios y eventos profesionales. No compartiremos estos datos con terceros. Si deseas recibir nuestras comunicaciones aceptar la política de privacidad de datos RGPD. Ver Politica de Privacidad

Descarga 'Dossier Interlaboris 2020'

Por favor, completar los campos del formulario y enviar. En unos segundos recibirás en tu correo el enlace de descarga segura.

*Usaremos la información proporcionada en este formulario únicamente para el envío de información relevante sobre nuestros servicios y eventos profesionales. No compartiremos estos datos con terceros. Si deseas recibir nuestras comunicaciones aceptar la política de privacidad de datos RGPD. Ver Politica de Privacidad