Precariedad laboral jóvenes

5/5 - (19 votos)

La Fundación ISEAK publica su Documento de Trabajo “El efecto cicatriz de la precariedad laboral: ¿cómo afecta al futuro de la juventud en España?”.

Este estudio analiza la situación de los jóvenes por la precariedad laboral y cómo las malas condiciones al inicio de la carrera afectan en el futuro del empleo.

Empezar a trabajar en años de crisis económica duplica las posibilidades de precariedad laboral de los jóvenes en el futuro. Esta es una de las demoledoras conclusiones del estudio ‘El efecto cicatriz de la precariedad laboral: ¿cómo afecta al futuro de la juventud en España?’, elaborado por la Fundación ISEAK que analiza las horas trabajadas, el salario o el número de contratos, entre otros datos, del trabajo de los jóvenes durante los últimos 20 años.

La precariedad laboral, que afecta a 2 de cada 3 jóvenes al inicio de la carrera laboral, deja una cicatriz en el futuro, especialmente si no se consigue salir de ella antes del quinto año. La escasez de horas trabajadas, en comparación con la alta rotación, es la variable que más afecta a esta cicatriz.

Mantenerse con bajos salarios/hora tras cinco años también deja cicatriz en el largo plazo. Además, comenzar la carrera laboral en periodos de recesión económica perjudica notablemente el futuro laboral de las personas jóvenes.

Empezar a trabajar en años de crisis económica duplica las posibilidades de precariedad laboral de los jóvenes en el futuro. Una de las demoledoras conclusiones del estudio 'El efecto cicatriz de la precariedad laboral' Clic para tuitear

Una de las conclusiones más destacadas que los autores del informe, Lucía Gorjón, Ainhoa Osés, Sara de la Rica y Antonio Villar, han encontrado hace referencia a la crisis económica de 2008, que duplicó el riesgo de precariedad laboral en comparación con aquellos jóvenes que empezaron a trabajar unos años antes.

El estudio destaca que la mayoría de jóvenes presentan una baja intensidad laboral, bien por interrupciones debidas al desempleo o por trabajar a jornada parcial. Además, cada vez son menos los jóvenes que trabajan a tiempo completo durante todo el año, incluso tras diez años de haber comenzado a trabajar. Trabajar menos de tres meses al año al inicio y cobrar menos de 6,74€ la hora (euros constantes de 2015) al quinto año triplica el riesgo de precariedad laboral futura.

Informe-ISEAK Precariedad laboral jóvenesDescargar Informe: El efecto cicatriz de la precariedad laboral: ¿cómo afecta al futuro de la juventud en España?

La actual crisis sanitaria seguramente tenga consecuencias laborales no solo en el presente sino también en el futuro de las personas jóvenes que intentan incorporarse al empleo en estos momentos. Clic para tuitear

¿Qué factores influyen en la precariedad?

Si se trabaja menos de seis meses al año a tiempo completo al inicio de la vida laboral, se multiplica por tres el riesgo de un empleo precario que si se trabaja todo el año. “Las personas más perjudicadas serán aquéllas que tenían un empleo temporal al iniciarse la crisis sanitaria”.

Evitar contratos a jornada parcial

Los colectivos más expuestos a esa precariedad son las mujeres, quienes empiezan a trabajar antes de los 20 años y los empleados de la hostelería o la construcción.

Pero hay más factores. Como tener un bajo muy salario. Quienes cobran menos de 6,7 euros la hora tiene más posibilidades de estancarse en esa precariedad laboral. Para salir de ella hay que intentar trabajar más horas, hay que evitar contratos a jornada parcial. Además, en el medio plazo toman relevancia los salarios, por lo que hay que procurar no estancarse en empleos con bajos salarios.

Los colectivos más afectados por la precariedad laboral son las mujeres, las personas que entran al mercado laboral en edad temprana (20 años o menos) y aquéllos que trabajan en ciertos sectores, como la hostelería. Clic para tuitear

Salarios por debajo de los 8,7 euros la hora

En el estudio se pone de manifiesto que en los últimos años, alrededor del 40% personas con diez años de experiencia todavía no cuenta con salarios que superen los 8,7 euros la hora. El salario medio en España se situó en 2020 en los 24.000 brutos al año, es decir, casi 12 euros la hora, según el INE.

Es fundamental que las personas jóvenes no abandonen los estudios por empezar a trabajar ya que esto les limita claramente notablemente la posibilidad de progresar en el empleo en el largo plazo, con alta probabilidad de quedarse estancados en trabajos precarios de por vida.

El estudio hace hincapie en la importancia de que quienes se queden en paro sean orientados y reciban formación rápidamente. Asimismo, se destaca que hay que evitar que los empleos a tiempo parcial sean ocupados principalmente por mujeres, porque conlleva más precariedad a medio y largo plazo para ellas.

Informe Fundación ISEAK. Los factores que influyen en la precariedad laboral de los jóvenes: los contratos a jornada parcial, los salarios por debajo de 8,7 Euros/hora y el abandono de los estudios Clic para tuitear

Ante los resultados del estudio, la Fundación ISEAK destaca la necesidad de implementar acciones preventivas que garanticen una mayor estabilidad a las personas jóvenes, la orientación/formación temprana para quienes caen en desempleo, así como la reducción de la segregación ocupacional y la feminización de la parcialidad, que conlleva un mayor riesgo de precariedad laboral para las mujeres.

 

Iniciar chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarle?
Los datos recogidos a través de WhatsApp tienen como finalidad exclusiva la comunicación acerca de nuestros servicios. No compartiremos sus datos de contacto con terceros y puede solicitar el borrado de su nº de teléfono.